lunes, 28 de noviembre de 2011

Pirateria Actual

Publicado por Verónica Herrera L.

La piratería es un robo cometido en el mar, a veces en las costas sin intervención por parte de una nación soberana. La convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar de 1982 la define como  a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado; b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata; c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente.
Pero la piratería es tan antigua como la navegación misma, las primeras referencias que se tienen de ésta, datan del siglo V a .c  en la llamada costa de los piratas en el golfo pérsico.  Esta actividad  fue muy usada en la antigua Grecia y Egipto con personajes reales y famosos como Plutarco de Samos  que saqueo toda Asia menor en el siglo VI a. c. Para la época del imperio Romano la piratería era desarrollada  en el mar mediterráneo por piratas Cilicios que saqueaban las embarcaciones romanas en busca de esclavos para comercializar. En la Edad Media aparecieron los vikingos que se dedicaban a la piratería para conseguir riquezas, esclavos y tierras donde asentarse; también tuvieron gran protagonismo los árabes quienes eran los mejores navegantes de la época y se centraron en la ruta comercial entre la península arábica y la China, para conseguir materias primas, productos orientales y esclavos. En la modernidad, la piratería se acentuó en el caribe con el descubrimiento de América y las grandes riquezas que poseía el nuevo mundo. Los piratas intentaban, robar valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo que estaban bajo el dominio de las colonias españolas y portuguesas; en esta etapa de la historia se destacaron  los denominados corsarios que a través  de un permiso llamado “patente de corso”, que otorgaba un Estado, podían ejercer la piratería contra los barcos enemigos. También aparecieron los filibusteros quienes eran bucaneros que dejaron su trabajo con el ganado para convertirse en piratas.
En la actualidad la piratería sigue siendo un problema importante para la economía de los Estados, las estadísticas demuestran que se pierden al año entre 13 a 16 billones de dólares, particularmente en los océanos Pacifico e Indico, fuera de las costas de Somalia y también en el estrecho de Malaca  en Singapur y Malasia que son usados por aproximadamente 50.000 naves comerciales por año; también en algunas zonas del Caribe y Centroamérica  donde la piratería está vinculada  al narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, contrabando de mercancías y proliferación de los polizones de los navíos.
Podría pensarse que la razón principal de la existencia de los piratas es por la incapacidad de los Estados de ejercer control y jurisdicción sobre sus aguas territoriales y poca  gobernabilidad sobre la nación, como es el caso de Somalia que vive en una constante guerra civil desde que derrocaron a su dictador en 1991, por lo cual las potencias se aprovechan de esta condición para esquilmar sus recursos marinos contribuyendo a hundir más en la miseria a una nación que cada día es más pobre; y algunas zonas del atlántico que se caracterizan por el tráfico de estupefacientes e inmigrantes. Para el caso específico de Singapur y Malasia esta teoría no aplica, ya que, tienen economías y gobiernos bastantes estables, Singapur por su parte hace parte del G-20 (los 20 países más poderosos económicamente del mundo) y Malasia es una economía en crecimiento a pasos gigantes.
Desde mi punto de vista, los piratas del atlántico y los del estrecho de Malaca son simples bandoleros que saquean a los barcos comerciales para su lucro propio pero los piratas somalíes tienen una razón de ser: estos son  “Los piratas” más temidos, por su alto grado de crueldad a la hora de saquear los barcos, todo lo que este dentro de la embarcación es  mercancía,  ya sean personas, productos, armas por los cuales los Estados- dueños deben pagar para rescatar sino exponerse a la muerte de las personas y la perdida de las mercancías. Esta actividad se ha vuelvo en un negocio bastante lucrativo para los somalíes y a través de esta han llegado a sacar de la pobreza a extrema a pequeñas zonas de país. Desde mi punto de vista los culpables de  la existencia de estos “pirata somalíes” son las grandes potencias, pues ellos son respuesta a las agresiones sufridas: robo y contaminación por desechos tóxicos de los Estados potencias a las aguas territoriales de Somalia, lo que causa que haya un alto nivel de mortalidad de niños y adultos. Los “piratas somalíes” se consideraban en un principio como guardacostas voluntarios pero no tenían ningún tipo de presión sobre las grandes embarcación que entraban ilegalmente en sus aguas, por esta razón se fue recrudeciendo su accionar hasta convertirse en malhechores fuertemente armados; las sociedades de Somalia, Kenia y Tanzania (que sufren las misma proliferación de recursos marinos) ven que estos a quienes el mundo tilda de piratas, como aquellos que les han devuelto la capacidad de poder alimentar a sus familias y conseguir recursos, dándoles  aunque sea mínima, una esperanza de vida. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, considero que si se deshacen de la piratería, les dejan el camino libre a las grandes potencias para continuar con estas actividades que contaminan y destruyen las aguas y costas somalies, y también afectan gravemente la salud de sus habitantes, como tu lo dices las culpables son las grandes potencias.

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  2. Hay algo también a tener en cuenta y es que los medio de comunicación concentran sus noticias mas que todo en si hubo un ataque o no, o un secuestro, como fue, y ese tipo de cosas, pero nunca señalan que esa lucha detrás de la piratería es por su protección frente a la contaminación generada por los vertimientos de desechos en sus costas, desde mi manera de ver es una causa mas que justa, ya que ellos no tienen a quien ponerle las quejas por así decirlo, y considero que la opinión publica es importante, así como que la información sea transmitida tal cual como es, sin ningún tipo de influencia, y pasa que la mayoría de los medios de comunicación a los que me refiero pertenecen a las grandes potencias.

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  3. maurosan tu hablas de manipulación mediática y no seria nada raro, estamos en un mundo en donde se transmite lo que le conviene que se sepa a unos pocos, pero algo que mencionas es importante tener en cuenta, y es con quien se pueden quejar ellos, por eso la piratería fue la opción para intentar ejercer el control sobre las costas, ya que no tienen gobierno ni autoridad que los controle, y viendo que les estas acabando con lo poquito que tienen, también comparto que su lucha es por una causa justa.

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