viernes, 25 de noviembre de 2011

Reforma del Estado.

Publicado por Verónica Herrera L.


A principio del mes de noviembre se estableció una nueva reforma del Estado dirigida por nuestro actual presidente Juan Manuel Santos con la cual Reestructuró la organización del Estado.
Entre las tantas modificaciones que se instauraron hay una en especial que me llama la atención: la creación del Departamento Administrativo para La Prosperidad Social en el cual se desarrollan diferentes temáticas como son  la superación de la pobreza extrema y la consolidación de la paz en todo el territorio nacional, la seguridad y la plena vigencia de los derechos humanos y la protección de las víctimas del conflicto; por lo cual se crearon La Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, la Unidad de Victimas, una Unidad para la Consolidación Territorial y el Centro de Memoria Histórica y se adscribió a el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para este departamento se destinaron 6 billones de pesos para su financiación. A simple vista parece que se agruparon a las instituciones que tenían como función ayudar a la población menos favorecida. Pero si observamos a fondo son instituciones que van ligadas a un sector específico de la población que tiene su propios problemas y que dinámicas evolutivas, solamente el programa familias en acción gasta 2,9 billones de pesos anuales, mientras el ICBF gasta 2,7 billones de pesos, ¿qué resta para la financian de las metas de las otras instituciones? Esto me hace pensar que tan eficiente será el desempeño individual de cada institución perteneciente a dicho departamento si puede que exista una fuerte competencia por destinación de recursos y no se establezca una excelente coordinación y priorización de los problemas.  Es una gran reto para este departamento cumplir con todos las metas que tiene cada institución y seria magnifico que cumpliera a cabalidad todas las funciones, claro en un periodo a largo plazo, a menos que suba otro Presidente al poder y realice otra reforma al Estado quedando los esfuerzos de otro presidente para mejorar los procesos de las instituciones públicas y entidades Gubernamentales en solo buenas intenciones. ¿Consideran que estas reformas si ayudan en verdad a mejorar el funcionamiento del Estado? ¿Serán las estrategias adecuadas para llegar al “Buen Gobierno”?

http://wsp.presidencia.gov.co/Especiales/2011/Documents/Informe01.pdf

Herreral26.

3 comentarios:

  1. El Estado colombiano creció en el número de instituciones, no tanto en el de personas. Lo que busca esta reforma es focalizar las instituciones en lo que tienen que hacer. Para que los ministerios, incluyendo los recientemente resucitados, como Justicia, Trabajo, Salud y Ambiente y Vivienda, se focalicen exactamente en lo que deben hacer.

    ResponderEliminar
  2. a costa de crear mas burocracia...? eso no lo hace eficiente...

    ResponderEliminar
  3. la desintegración de los ministerios tampoco garantiza que se mejore la gestión del Estado si dejan a a cargo a los "mismos de siempre" y tiene las manos untadas de corrupción.

    ResponderEliminar